top of page

Geografia

 

La ciudad de Zipaquirá está situada en el Valle del Abra, sobre la cordillera Oriental, en el altiplano cundiboyacense, la ciudad está situada en promedio a 2652 msnm, lo que la convierte en la tercer ciudad con mayor altitud en colombia, con más de 100.000 habitantes de a cuerdo a la Lista de las grandes ciudades más altas del mundo, (Anexo:Lista de las grandes ciudades más altas del mundo) . Zipaquirá posee una extensión aproximada de 197 kilómetros cuadrados así: 8 kilómetros cuadrados de la zona urbana y 189 kilómetros cuadrados de la zona rural. El territorio donde se asienta la ciudad fue en el pasado un gran campo lleno de vegetación, algunos sectores de la ciudad, también están construidos sobre unos viejos fosos de agua-sal, en los que la sal vigua era procesada para su consumo.

Hidrografia

 

Zipaquirá tiene en su parte norte un lago, al que se le llama Pantano Redondo, del cual nacen 3 quebradas, que van a desembocar al Río Bogotá que pasa por la sección oriental de la ciudad. Los principales Ríos de Zipaquirá son: el río Neusa, Frío, Tibitó, Juratena, Alizal, Versalles, Quiroga, Pescadero, La Calera, Los Coclíes y el Tejar. En la cordillera occidental, nacen importantes quebradas de poco caudal, las más importantes de la ciudad son: Quebrada Honda, Del Mortiño, Los Laureles, Chitagá, La Amarilla, La Toma y Susagua, Pantano largo, El Carrizal, Rodamontal, la Arteza, El Rionegro o Tosagua, El Tejar o Uricia, El Hornillo, El Gavilán o Chitagua, Aguaclara, Guabal, la Colorada y el Salitre.

Fauna Y Flora

 

Zipaquirá está llena de parques infantiles y zonas verdes que hacen de esta un pulmón para la sabana de Bogotá, además el árbol que se considera originario de los territorios en los que se encuentra la ciudad, es el "siete cueros", su nombre nos da a conocer las características de la corteza del árbol, ya que esta se caracteriza por tener varias capas que envuelven el tronco.

El parque más amplio de la ciudad es el "Parque de la Esperanza", una amplia zona verde que se encuentra aledaña a la estación de tren de Zipaquirá, posee un lago artificial, un parque infantil y el moderno parque de skate que se ha inaugurado a finales del 2011, y es considerado uno de los más modernos de la región.

bottom of page